lunes, septiembre 12, 2005

Rumores vs Intranet: La intranet pirata.

rumour

(Articulo enviado al Sr. Martinez para su inclusión en el V Festival de Blogs "La empresa ante los blogs")

Hoy he llegado a una conclusión. La intranet corporativa de mi empresa no sirve para nada. Bueno, no penséis que era tan ingenuo de creer que la nueva intranet era un prodigio de claridad, información y utilidad. Sabía que tenía sus carencias, pero no tantas.

Resulta que en la empresa se esta produciendo la típica situación en la que sabes que va a haber movimientos, tanto por arriba, como por debajo, pero nadie los comenta en público. Todo va de forma soterrada. De hecho, ya se han producido unos cuantos despidos y sustituciones, pero en la Intranet no aparece nada. Es la ley del silencio.
Mucha transparencia, mucha colaboración, pero cuando se tratan temas importantes todo es oscuridad.
Otro tema: en el tablón de preguntas y respuestas, cuando se hacen preguntas conflictivas, esas relacionadas con los sueldos o las condiciones laborales o bien no se publican o no se contestan. Sólo se da respuesta a preguntas banales sobre la temperatura del aire acondicionado y temas por el estilo.
Pero hay más: Las ofertas a los empleados. La intranet tiene un moderno sistema de publicar ofertas de otras empresas a los empleados, promociones, etc... Bien, pues casi siempre está desactualizado, ... en cambio, el tablón de anuncios físico (el de corcho!!) es el único actualizado, sin errores y disposición anónima.

Tablones de anuncios, revistas internas, reuniones de empleados, charlas de café han existido siempre. La idea de juntarlo todo en una Intranet con sus foros, sus grupos... era muy sugerente. Sobre todo para los directivos, que veían cómo controlar elementos dispersos y, potencialmente peligrosos.
Sin embargo, creo que en muchas empresas, en paralelo a la Intranet corporativa oficial se están desarrollando Intranets piratas entre empleados, gracias al desarrollo de Blogs, Messengers, e-mails, portales gratuitos....
Personalmente, creo que ésta puede ser una de las grandes tendencias futuras. La tecnología se ha hecho tan accesible, que vamos a ir viendo como se crean redes informales dentro de las empresas o grupos, al margen de la 'versión ofical'.
¿Alguno tiene una intranet pirata?

Empleados piratas al poder !!!

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 11:43 a. m. Envialo a un amigo