jueves, agosto 04, 2005

Dinero tirado

Pues si. Así voy a calificar dos recientes anuncios con un denominador común: la desaparición de marcas consolidadas, reconocidas, con eso que llaman 'personalidad' los publicitarios.

Durante los últimos años, la presencia de las marcas
Patagón y Amena ha sido omnipresente en todos los medios publicitarios españoles. Pero, por diversas razones, se decide prescindir de estas marcas, meterlas en un cajón y sustituirlas por otras.

logo_patagon

En el caso de Amena, la sustitución por Orange, se debe a la entrada masiva en el capital de France Telecom. Este sería un caso más parecido al ocurrido con Vodafone y Airtel.
Aún, pareciendo lógica esta táctica de homogeneizar marcas, no deja de ser un error abandonar marcas tan consolidadas, con tanto gasto a cuestas. ¿Y que pasaría si dentro de poco France Telecom decide salir del accionariado? ¿Sacarán a Amena del cajón?¿Se acordará la gente?

logo_amena_g_bg

En el caso de Patagon, su sustitución por OpenBank, puede considerarse como corregir un error de hace años. Al calor del boom de Internet, se decidió comprar el portal latino Patagón y se convitió en la enseña de internet del Santander. Y se abandonó el proyecto anterior de Openbank. Ahora se deshace la operación. Dos veces el mismo error. Que duda cabe que al Santander le sobra dinero para estas historias, pero no deja de ser una mala táctica empresarial.

Eso sí, los publicistas tienen que estar encantados.

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publicado por Todo BI a las 6:30 p. m. Envialo a un amigo