viernes, septiembre 02, 2005

Gestión de recursos en entornos difíciles.

recursos

Al hilo de la foto, se me ha ocurrido pensar en todas aquellas situaciones que se suceden en nuestro lugar de trabajo y que nos impiden realizarlo de la forma más cómoda.

A saber. En algunas ocasiones nos puede pasar como en la foto, que la falta de espacio y un compañero demasiado voluminoso nos aplaste contra la pantalla del ordenador. A mí no me ha pasado nunca. Lo que si me ha ocurrido es no poder balancearme hacia delante y atrás, izquierda y derecha con la silla de oficina, que es algo que me gusta hacer y me relaja.

Pero en temas de espacio, lo más frecuente que como consultor he visto, es la de tener que compartir una misma mesa entre dos y hasta tres personas. Todos con sus ordenadores de mesa o portátiles. Una locura, sin espacio para poner papeles. Lo curioso es que en esto hay clases.
Recuerdo estar trabajando en una gran empresa eléctrica y toda una sala de consultores. Pues bien, había dos grupos: los que compartian (Coritel, Iecisa...) y los que teniamos mesa propia (grandes consultoras...).
Por cierto, ahora recuerdo que en esta misma empresa electrica, para no perder tiempo durante el desayuno y ahorrar espacio de cafetería, nos traían en un carrito toda una variedad de desayunos. Eso si, había que desayunar en la propia mesa. Entre papeles y ratones.... y si además compartías la mesa....

Otro tema importante para gestionar es el acceso al teléfono. Muchas veces hay que compartir un solo teléfono para varias personas y se hace complicado poder utilizarlo cuando se quiere.
Yo recomiendo hacerse con un cable lo más largo posible y, a primera hora de la mañana, lanzarnos por el suelo buscando una roseta y montarlo para que nos quede cerca.

Otro tema clave: la orientación de los monitores. La búsqueda de los lugares más discretos (esos en los que la pantalla del ordenador mira hacia una pared o ventana) son muy codiciados. Yo recomiendo hacerse un plano de la sala e identificar los mejores lugares. Incluso aprovechar las bajas o vacaciones de otros para proporcionarse una mejor ubicación.


Para los no fumadores, es 'clave' ponerse lo más lejos posible de un fumador. En este caso, la ley y el tiempo estan de su lado. En 2006 entra en vigor una ley en contra del tabaco en el trabajo.
Finalmente, no olvidar los horribles reflejos de la luz en los monitores, el exceso de plantas para los alérgicos y la continua 'matraca' de compañeros con incontinencia verbal.

Por mi parte, mi entorno de trabajo cambia con asiduidad, por lo que no esta de más que me aplique algunos de estos consejos. No se vosotros.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 10:58 a. m. Envialo a un amigo