jueves, septiembre 08, 2005

Los emprendedores le echan muchas horas al trabajo

Hacía bastante que no le dedicaba un comentario a uno de mis temas favoritos, el de los emprendedores, creación de empresas, ideas de negocio, etc...

A raiz de un comentario visto en
Small Business Opportunities, en el que se muestran los datos de una encuesta realizada por Gallup sobre el tiempo que dedican los nuevos emprendedores a su trabajo, me ha parecido interesante reflexionar sobre el tema:

small_biz2

Como podéis ver en el gráfico, sólo un 19% de los encuestados afirmaba trabajar menos de las 40 'teóricas' habituales horas de trabajo a la semana. Pensar, además, que hablamos de EE.UU. donde el promedio de horas semanales trabajadas en cualquier trabajo no es superior a la de España.

¿Qué ocurre? que se dan una serie de factores que hacen inevitables que se dé la paradoja de que 'siendo tu el propio jefe, tengas unos horarios peores':


  1. La motivación: tener tu propia empresa motiva más, y eso hace que puedas aguantar jornadas más largas.
  2. El lugar de trabajo: los emprendedores a veces trabajan desde sus casas, garajes, etc... con el ahorro de tiempo que eso supone.
  3. Ahorro de tiempo en largas comidas con compañeros y jefes.
  4. Posibilidad de trabajar por las noches. Hay quien prefiere ese silencio. Es como estudiar. Hay gente que avanza más estudiando por las noches.
  5. Los fines de semana. Es cierto, deberían ser para descansar. Pero, a veces, el autotrabajo puede ser como un 'hobby' de fin de semana: bricolage, jardinería....

En definitiva, no deberíamos pensar que montar un negocio por tu cuenta te vuelve esclavo del mismo y acabas más agobiado que antes. Esto lo dice mucha gente para desalentar. Realmente, hay que valorar el conjunto. Se cambian las prioridades y las características del trabajo. Además, la curva de trabajo, aunque lentamente suele ser decreciente, por lo que, con el tiempo es más fácil volver a unos horarios 'comunes'

Estas son otras de las conclusiones del estudio de Gallup:

  • 57 % de los dueños de pequeños negocios afirmaron que trabajan seis o mas dias por semana. En contraste solo el siete por ciento dijo que trabaja menos de cinco dias por semana.
  • 62 % de dueños de pequeños negocios reconoció trabajar 50 horas o mas cada semana, en promedio los emprededores dijeron trabajar unas 52 horas por semana.
  • Los dueños de pequeños negocios aseguraron tomar un promedio de dos semanas de vacaciones al año. Seis de cada diez dijo que disfrutò mucho sus ultimas vacaciones sin hacer nada relativo al trabajo.

Por mi parte, puedo asegurar que cuando estuve trabajando en un Banco, salía a las 3 de la tarde, pero eran tan monótono que las horas se me hacían interminables. En cambio, cuando me he puesto por mi cuenta el tiempo pasa más fugaz de lo que quisiera. El tiempo es subjetivo.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 6:00 p. m. Envialo a un amigo