miércoles, septiembre 28, 2005

La ansiedad del estatus

status_cover

Existe un tipo de ansiedad que es padecida por muchas personas, sobre todo en entornos laborales, pero que aparece soterrada y oculta por mucho tiempo, sin que el que la sufre la divulgue, pues podría condicionarle negativamente.
Me estoy refiriendo a la ansiedad que generan las opiniones de los demás sobre nosotros, y nunca llegamos a conocer del todo.

Imaginaros en una empresa, en el periodo de evaluaciones y toma de decisión de promociones y ascensos. Se juntan los directores y se ponen a hablar de cada uno de los empleados, incluido tu. Comentarán tus habilidades y defectos, tus carencias... y hay mucha gente que le atormenta no saber que es lo que se dice de ellos. Quieren tener todo contolado, pero ésto no es siempre posible.
Para evitar esta sensación os recomiendo 'tomaroslo con filosofia'. No podemos estar continuamente en un estado de 'perfección' en la que no nos podemos equivocar nunca y ser 'super-perfectos', aunque hay mucha gente que transmite esa imagen. Seguro que conocéis a muchos. Son personas con bastante inseguridad interior, pero que se afanan en no demostrarlo nunca. Deben ser los mas activos, los que saben de todo, los que siempre llevan razón..

Es lo que Alain de Botton, llama la ansiedad del estatus. Se trata del último libro de uno de los pensadores que más claramente habla de temas habituales y cotidianos, echando mano de la sabiduría de los filósofos y otros eruditos que a lo largo de la historia han sido.
Debo reconocer, que todavía no he leido el libro, pero he inspeccionado bastantes referencias.

Teniendo en cuenta que desde que le descubrí a través de la magnifica serie de televisión de documentales: Las consolaciones de la filosofía, no me ha defraudado en ninguno de sus libros que han caido en mis manos: Cómo Proust puede cambiar tu vida, las consolaciones de la filosofía, el arte de viajar... creo que os puedo recomendar el libro sin ningún género de dudas.

Por cierto, la portada del libro es anterior a 'Mujeres Desesperadas', aunque la recuerda.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 1:03 p. m. Envialo a un amigo