miércoles, octubre 05, 2005

Negocios en los hoteles

hotel lobby

Hoy he tenido que asistir a una presentación en un lujoso hotel de Madrid. Uno de esos situados en el Paseo de la Castellana. Y he podido constatar lo que siempre veo cuando vengo a uno de estos 'saraos': El negocio que hacen los hoteles de lujo al margen de la venta de habitaciones, que es su negocio tradicional.

Os voy a comentar lo que vi en apenas unos minutos que estuve esperando en el hall del hotel, para que os hagáis una idea.

- El panel de información con las salas disponibles se encuentra completamente lleno. Más de 10 salas de reuniones, cada una con tamaños diversos y nombres pomposos. He podido ver empresas informáticas, de seguros, de distribución y unas cuantas de las que desconocía todo.
- Además, todas estas salas están provistas con sistemas de micrófonos, videoconferencias, voto interactivo, etc...
- Catering incluido, que no falta el café, zumos y bollería. Y, luego un vino español. Siempre me ha parecido curiosa esta denominación.....
- Azafatas, gente de seguridad, etc.... esto depende de cada reunión. En esta ocasión sólo una de las reuniones tenía esas características.

La curiosidad me pudo y, mientras esperaba a que comenzara mi reunión di una vuelta por las restantes. Me sorprende lo fácil que es entrar en reuniones ajenas si vas bien vestido.
Recuerdo, lo que me comentaban los empleados del hotel NH Eurobuilding hace unos años, que decían conocer gente que se colaba en las reuniones para desayunar y comer gratis. Me comentaban que su aspecto nunca despertaba sospechas, parecían altos ejecutivos.

Bajando de nuevo al hall, vi que era enorme. Qué cantidad de mesas, de cómodos sillones...cuanto espacio.... aprovechado!!!
Este es el otro punto de interés. La gran cantidad de negocios que se hacen en esas mesitas. Gente que viene con su portátil para cerrar negocios, hacer entrevistas, buscar inversores y lo que es mejor: Dando una imagen envidiable a un precio asequible: un café (aunque un café aquí cuesta tres o cuatro veces lo normal).

Recuerdo que en una ocasión, con la situación laboral no muy boyante llegué a tener una entrevista para un sistema de venta piramidal. Parece que estas empresas usan mucho los hoteles. Así, no dejan rastro físico, por si hay que salir corriendo cuando las cosas vayan mál.
Y, en otra, en la época dorada de internet, las 'puntocom'.... era habitual ver las salas de reuniones reservadas por semanas o meses por muchas 'startup' con grandes ambiciones, mucha vanidad y una 'vida corta' en la mayor parte de los casos.

Bueno, eso es lo que dieron unos minutos de observación. Os recomiendo que le echéis un ojo con detenimiento a ese 'ecosistema' tan curioso que son los hoteles de lujo. Es mucho lo que se cuece en un mismo sitio.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 12:58 a. m. Envialo a un amigo