lunes, octubre 10, 2005

Family, Fools & Friends (las 3 F)

Las 3 F (Family, Fools & Friends). La familia, los locos y los amigos, se refiere a los personajes que generalmente ayudan en la financiación y apoyo cuando un emprendedor decide montar un negocio.
Este fue uno de los puntos en que coincidieron los tres participantes en el seminario organizado por el ayuntamiento de Madrid (Madrid Emprende), para fomentar en el espiritu emprendedor en la ciudad y al que tuve la suerte de acudir.
Lo que quedó claro, es que no se puede contar con ninguna ayuda o subvención por parte de ningún ente público (incluido el organizador). Hay que lanzarse con lo que se tenga y se les pueda sacar a a las 3F.

La charla estuvo muy interesante, ya que consistía en la experiencia de tres emprendedores que habían alcanzado el éxito con sus ideas: Spin Off Technology, Ratio Forem y restaurantes Iboo.

Antes de contaros su caso me viene a la mente la frase que leí en el periódico El País, el domingo pasado:


El auténtico emprendedor es el que rompe patrones. Y es muy duro, porque nunca será un ser humano satisfecho.

La frase es de Bill Drayton, que puso en marcha Ashoka, para adaptar el modelo del capital riesgo al sector social. Vamos se dedica poner dinero para emprendedores cuyo objetivo no sea ganar dinero, sino ayudar a los demás. Curioso tipo.

Los de Spin off nos contaron que tuvieron la paciencia de un santo para estarse más de dos años esperando a patentar el producto, viendo como pasaba el tiempo, hipotecaban sus casas y no conseguían ayudas.
Se dedican a fabricar unos sensores que detectan humos, olores, ruidos, etc... y mediante internet se envia a una central automáticamente. Es un ejemplo de mezclar el negocio con el bien social, ya que con su invento evitan accidentes en el trabajo, contaminación, etc...

sotech


La historia de Ratio Forem, aun siendo muy interesante (han patentado el único robot del mundo 'llamado TITO', que limpia las fachadas acristaladas de los edificios por control remoto) no consiguen despegar por falta de ayudas.
Resulta que han patentado el sistema en casi todo el mundo, y vienen de fuera (Qatar, Mexico...) para verlo en funcionamiento. Pero les falta, por ser una pyme, referencias importantes.
Se ofrecen a limpiar gratis a Gallardon el recinto IFEMA, para que se pueda ver en funcionamiento, pero no les dejan. Curiosa forma tiene el ayuntamiento de promover su slogan 'Madrid Emprende'.

robottito1


Finalmente, los restaurantes IBOO. Los conocía por el nombre, pero nunca he estado. Tras la charla se me ha despertado el apetito.
Sin venir del mundo de la restauración a los emprendedores se les ocurrió ofrecer cocina de autor a precios asequibles y, parece que no les va mal (ya tienen 5 restaurantes). Eso sí, tuvieron que pedir hipotecas y aún no han entrado en beneficios.
Por cierto, el nombre IBOO viene de los lagos del Pirineo (los ibones). Allí se les ocurrió la idea y de hay el nombre. Pasaron de IBON a IBOO, porque les sonaba demasiado afrancesado.

iboo


Resumiendo, que da gusto escuchar a gente que te cuenta sus historias de forma amena y clara. Sin vanidad, ni orgullo...
Ya veremos dentro de unos años que habrá sido de sus negocios.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 5:08 a. m. Envialo a un amigo