La estrategia de Nueva Zelanda
Os reproduzco un comentario de Dane Carlson, que me ha parecido muy interesante. Toma el ejemplo de Nueva Zelanda como referencia de estrategia empresarial acertada:
Nueva Zelanda: kiwis, Maoris, cerca de Australia, hablan inglés chistoso, montañas con nieve. Ése era “el posicionamiento” que yo tenía de esa nueva Nación al otro lado del mundo, que ganaba una y otra vez el Oscar. Para los neozelandeses el Señor de los Anillos era su película. Clark, la Primer Ministro, celebraba a grito abierto al igual que el Ministro de Lord of the Rings –asignado para el propósito de la película-. ¿Cómo le hicieron?
Aparte de que la trilogía tiene el potencial de convertirse en la que más dinero haya ganado en la historia del cine, los logros para Nueva Zelanda han sido abundantes: el turismo va en ascenso, así como el orgullo nacional, la actitud de sí se puede, la consolidación de una nueva industria convirtiendo a su país en un polo cultural y de cine.
¿Cómo un país peqeuño, remoto, aislado, de repente se pinta en el mapa de la industria del cine sin el talento multinacional que llega a EUA o un Silicon Valley –catalizador de efectos especiales-?
Y me topé con un resumen que hizo el Wall Street Journal/Marzo 2 de una plática que Ruth Harley CEO de New Zealand Film Comission, dio al Asia Society en Nueva York. A continuación los puntos clave:
1. Pensamiento global.- No hay otra forma de verlo, la estrategia (de hacer a Nueva Zelanda potencia del cine) tiene que estar basada en distribución y exposición global, con una amplia red para soportarla.
2. Paciencia.- La única manera de encontrar talento sobresaliente es tener el valor para aceptar un alto grado de fracaso ya que eventualmente llegará el éxito.
3. Dinero.- La Film Comission empezó en 1978 con 250,000 dólares, y hoy tiene 9 millones. El año que entra contará con 14 millones. El dinero viene 50% del Gobierno, 40% de la Lotería Estatal, y el resto de utilidades de los filmes que apoyan.
4. Libertad Creativa.- a final del día, la visión del que hace el filme es la que predomina.
5. Identidad Nacional.- La mayoría de los filmes se basan en literatura de Nueva Zelanda.
6. Espíritu emprendedor.- la visión de la comisión no es subsidiar cine –algo que en México nos hemos acostumbrado a esperar y pedir-, sino que la participación es la de un inversionista.
7. Apoyo desde arriba.- La verdadera arma secreta, afirma Harley, es la Primer Ministro Helen Clark, que aparte asumió el puesto de Ministro de Artes, Cultura y Tradición (Heritage). Y su compromiso ha sido impulsar a las artes –no sólo al cine-. Simultáneamente Hodgson, Ministro de Investigación, Ciencia y Tecnología, fue nombrado: Minister for Lord of the Rings.
Desde un punto de vista de estrategia de negocios los ingredientes y la secuencia son claros: Visión, Intención Estratégica, Alineación de Recursos, Asignación de Campeones, Apuesta, Ejecución.