jueves, junio 09, 2005

Jose Antonio Jauregui. ¿Alguien se acordará?

A estas alturas no debería sorprenderme que el súbito fallecimiento de uno de los grandes pensadores de la España actual haya pasado tan desapercibida. No me sorprende, pero me indigna que no sepamos valorar a las personas que realmente se han hecho acreedores a ello, y ensalcemos a 'personajillos' sin más méritos que unos minutos de fama en televisión.




Jose Antonio Jauregui, era un de los pocos europeos convencidos y consecuentes; no uno de esos proeuropeos actuales de boquilla y cortos de miras. Aparte, fué un gran ensayista, antropólogo y hombre de mundo. Fué discipulo de Salvador de Madariaga e impartió sus clases en Madrid, Roma y Oxford. No voy a contar todos los galardones y títulos que ostenta pues no tendría espacio en este post.

Según cuenta El Mundo, un infarto de miocardio se llevó a José Antonio Jáuregui el sábado en la ciudad de Sibiu, Rumanía, donde estaba trabajando como presidente del jurado para la elección de la próxima capital cultural de Europa.
Los principales libros que escribió fueron: Las reglas del juego: las tribus, las reglas del juego: los sexos, Cerebro y Emociones: el ordenador cerebral, Aprender a prensar en libertad y La vida es juego.

Precisamente, este último es el que sostiene Jose Antonio Jaúregui en la fotografía , y es el que sostengo yo, ahora mismo. Es un libro inteligente, culto e imprescindible. Jauregui consideraba que la vida es un gran tablero de ajedrez, en el que continuamente se disputan innumerables partidas de innumerables juegos.

Ser más o menos
¿es esa la cuestión?

(inicio de libro)

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 4:59 a. m. Envialo a un amigo