martes, junio 07, 2005

Marcas de coña ¿Nos estan tomando el pelo?

¿Recordais cuando estudiabais Ciencias Naturales en el colegio?
¿Os acordáis de aquellos temas tan complicados sobre las sustancias que llevaba la leche como el 'tonalin'? O el beneo, ¿Qué me decís? yo suspendí ese examen.....

Pues no, esto no ocurrió, y es que las empresas se inventan nombres de sustancias supuestamente existentes en la naturaleza para justificar sus campañas de Marketing. Las tienen incluso registradas, con su copyrigth y todo. Es una tomadura de pelo. Cualquiera que vea los anuncios se imagina que esos componentes existen y se encuentran en la naturaleza. Lo que ocurre es que le dan un nombre comercial, apadrinado por alguna organización, a una serie de compuestos previamente identificados.

Estos son algunos ejemplos que he detectad de esta práctica. Os agradeceré cualquier nueva aportación:

1) Tonalín: Es una marca registrada que pertenece a Cognis Corporation. Es el nombre comercial de un ácido linoleico conjugado derivado del aceite de cártamo, que actúa en el organismo con un doble efecto:inhibe la formación de tejido graso y transforma las grasas en energía, contribuyendo de este modo a moldear la figura y a mantener el tono muscular.
Lo utiliza mucho Central Lechera Asturiana, que como buenos asturianos, parece un diminutivo de Antonio: Tono y Tonalin.




2) Beneo: También esta registrado y pertenece a una asociación ligada a Südzucker, uno de los principales fabricantes aagroalimentarios europeos. Este componente parece que lo que tiene es inulin y oligofructosa. Además te dicen que productos llevan estos compuestos y pueden utilizar la marca.
En España lo encontramos en Bio Clesa Vital Active.




3) Yoghourt griego danone: Esta es una de las tomadoras de pelo más importantes. No existe un yoghourt griego con unas características especiales y muy difrenciales. Danone elabora sus yogures en España, y no sirve sólo con poner la Acrópolis y hacer una eficiente campaña de publicidad. De hecho ya han tenido problemas judiciales, pues un fabricante griego de yogures, Fage Dairy Industry S.A. (FDISA), ha demandado a Danone.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 11:53 a. m. Envialo a un amigo