lunes, mayo 02, 2005

Kartoo. Cambia tu forma de buscar.



Me encanta Kartoo. Debo reconocer que este metabuscador me tiene atrapado. No porque sea mejor o peor que otros, ni que tenga unos algoritmos más elaborados (que de hecho se basa en las búsquedas de los otros)...
Por lo que me gusta es porque maneja un concepto de búsqueda diferente. Estamos acostumbrados (google, yahoo, excite....) a escribir una palabra y que nos muestre aquellos links que la contengan y que sean los más 'recomendables' por los accesos y referencias de otras páginas.

Kartoo, sin embargo dibuja mapas visuales, relaciones de conceptos. Aquí, nosotros guiamos la búsqueda, Me gusta porque no es una "búsqueda cerrada" en donde se trata de encontrar todo lo relacionado con las palabras indicadas. Kartoo, nos indicada las relaciones y los conceptos que relacionan cada búsqueda de modo que podemos convertirnos en "investigadores". Vamos dirigiendo y generando nuevos resultados. Se hace mucho más participativo, en una palabra.

Otras cosas que me gustan es el interfaz gráfico. Muy intuitivo y permite, por ejemplo, recordar las antiguas búsquedas muy facilmente.
También puedo guardar mapas (es decir la fotografía que un momento dado me devolvió una búsqueda), editarlos, consultar las búsquedas/mapas más comunes, hacer zoom, etc...

En la siguiente imagen capturada tras realizar una búsqueda de mi página: La Gacela de Wirayut, veo rápidamente, quien me enlaza, cómo, que palabras claves tenemos en común, etc.. podría pasar al siguiente mapa o ampliar. Y lo que es mejor, éste es sólo el punto de arranque para mejorar la búsqueda.




Por cierto, que la gente de Kartoo (Bon Jour!!, creo que son franceses), no me pagan nada por promocionarles.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 7:11 p. m. Envialo a un amigo