viernes, abril 15, 2005

Software gratis para tontos: Oficina


En esta nueva entrega del software gratuito que podemos utilizar (Ver Software gratuito para Internet) voy a hacer referencia a aquellas herramientas de uso habitual en la oficina. Son las herramientas más ampliamente extendidas: procesadores de textos, hojas de cálculos. Por decir las cosas por sus nombre, es en donde Microsoft Office (excel, word, power point...) dominan el mercado de forma apabullante.
Pero desde hace un tiempo están surgiendo alternativas gratuitas y, cada vez, de mejor calidad.
Y, si no, comprobar estos ejemplos:

OpenOffice: Probablemente sea la suite más extendidad y una de las más completas con editores de texto, hojas de cálculo, etc... y permite pasar los documentos automáticamente a Acrobat, que no está nada mal. Tiene versiones en los principales idiomas, incluido el español.

PDFCreator 0.8 Castellano: permite crear documentos PDF desde cualquier aplicación capaz de imprimir. PDFCreator añade un nuevo driver de impresora que, en vez de imprimir, crea los archivos PDF.

htmldoc: convierte páginas web en documentos PDF. Permite convertir documentos individuales o grupos enteros de páginas.

Wink: Wink permite crear presentaciones y tutoriales en formato flash, pdf, html o como ejecutable. Está especialmente dirigido a la creación de tutoriales sobre programas. Una gran ayuda, con este programa conseguimos realizar presentaciones y tutoriales de forma rápida y olvidándonos de las licencias.

AbiWord: AbiWord es un procesador de textos sin las prestaciones de OpenOffice.org Writer, pero más que suficiente para la mayoría de usuarios. Además, se pueden ampliar sus posibilidades mediante plug-ins.

FreeMind: FreeMind permite crear mapas conceptuales, que después se pueden exportar a HTML. Ojo, es un programa en Java, por lo que necesita el JRE. No no os preocupeis es facil de bajar y de instalar.

GanttProject: Ideal para jefes de proyectos, planificadores, etc... permite planificar proyectos mediante diagramas Gantt. Cada proyecto puede dividirse en sub-tareas, con su propia fecha de comienzo, duración, dependencias, progreso y anotaciones. Es en java.

TeeChartOffice: Permite crear visualmente todo tipo de gráficas a partir de datos y exportarlas en varios formatos gráficos.

StarOffice: Suite ofimática de Sun Microsystem, Posee procesador de textos y HTML, hoja de calculo, programa de presentaciones, bases de datos y editor de imágenes. Castellano.

MySQL: Excelente sistema de bases de datos relacionales, muy bueno si se desea crear un sistema de registro de datos multiusuario.

Graph Paper Printer: Es una herramienta que nos permite imprimir numerosos tipos de gráficos, escritos musicales, etc...

Sphygmic Spreadsheet: Herramienta muy útil para creae y usar una gran cantidad de formulas y funciones. Y, además es muy sencillo de manejar. O eso me lo parece.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 9:36 p. m. Envialo a un amigo