jueves, marzo 31, 2005

Software gratis para 'tontos'


Una de las cosas que me ha dejado sorprendido en mi reciente periplo bloggero ha sido la gran cantidad de software gratuito que podemos utilizar. No deja de llamarme la atención la gran cantidad de dinero, que a modo de licencias, pueden ahorrarse las empresas y los particulares.

Como debo reconocer que no soy un 'experto', voy a hablar de todas estas herramientas desde mi punto de vista, con mi propio lenguaje, que genéricamente denomino, para tontos. Espero que os pueda ser útil.
Antes de empezar, os comento que en la wikipedia, podeis ver la definición de software libre e información relacionada.


Internet

Mozilla: Se puede considerar como la alternativa en software libre al todopoderoso Microsoft Explorer. Tiene navegador, correo electrónico, editor de páginas web y chat (IRC). También se puede bajar por separado, si solo se quiere el navegador (Firefox) o el corrreo (Thunderbird). Como curiosidad diré que según las estadísticas de mi página la mitad de los que me visistan usan Firefox, lo cual no está nada mal.

Link Popularity Check: permite comprobar y comparar la "popularidad" de sitios web en el medidor de tráfico Alexa y en varios de los buscadores más famosos (AllTheWeb, Altavista, Google/HotBot, Inktomi/HotBot, MSN Search, Teoma y Yahoo).

Editores Web: Aquí existen un número incalculable, cada uno con sus pros y sus contras. Aunque lo mejor es tener claro que es lo que queremos hacer nosotros y luego ver cual es la herramienta que mejor se adecua. Os recomiendo éstas: Amaya, HTML Gate Free, Nvu, Cool Page, ACE Html.

Flash: Powerbullet. Permite crear aplicaciones formato Flash, que son esas animaciones que quedan tan bien en las páginas coorporativas, pero tan pretenciosas en las personales.

Descargas FTP: Son las aplicaciones que permiten la descarga y subida de ficheros via FTP. Os recomiendo Filezilla y WinSCP.

Organizador de Favoritos: Vértigo, nos permite ver de forma rápida y sencilla los favoritos, además de capturar una imagen del sitio en cuestión. AM-DeadLink, también nos permite detectar aquellos links muertos o duplicados.

Mensajería instantánea: Se trata de sacar versiones gratuitas compatibles de los famosos: AIM, ICQ, Yahoo!, MSN, IRC, Napster... que nos permiten pasar la jornada laboral de forma mas relajada y enterarte de algunos chismes. Es como 'radio macuto'. Os recomiendo los siguientes: AMSN, Exodus, Gaim, Tkabber, Trillian.

WebCams: Yaw Cam, permite montar con una cámara web un servidor web, en el que se emiten fotos o vídeo on-line.

Navegadores: No solo esta explorer y Firefox. Tambien esta Opera.

Copernic 2001 Basic: Se trata de un excelente metabuscador en Internet y tambien dispone de un buscador para el propio pc.

PopUp Killer: Cierra las ventanas o enlaces de forma automática, cuando se navega por Internet.

Bueno, estas son las herramientas que para alguien sin mucha idea como yo, pero con mucho interés considera las mas útiles y utilizadas. Y sencillas de manejar, que también importa.

En otros comentarios analizaré más software gratuito según las áreas:

Oficina
Editores Gráficos
CRM
Blogs
Bases de Datos
Utilidades
Programacion
Ciencia
Personal tools
P2P



Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 12:59 a. m. Envialo a un amigo