martes, marzo 15, 2005

Las torres de la Ciudad Deportiva

Hace ya unos meses comenzó en Madrid la construcción de 4 rascacielos en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Gracias a la recalificación de esos terrenos Florentino Pérez consiguió un dinero que le vino muy bien para lanzar sus diferentes proyectos 'galácticos' y poder tener en los famosos palcos blancos del Bernabeú a lo más florido del 'establishment empresarial' español.
No voy a entrar en la historia de la recalificación, gracias a los buenos contactos de Don Florentino con el ayuntamiento, sino de lo que viene después, de lo que está pasando: la construcción de las torres y su historia, con sus 'curiosas' vertientes económicas y empresariales.

Dado que paso a menudo cerca de dichos terrenos me ha ido surgiendo un interés creciente por la 'historia' de esos cuatro colosos que se van a levantar. En las siguientes imágenes muestro un plano general de los terrenos con la ubicación de las torres y una recreación informatizada de cómo serán en el futuro.

Imagen Futura


De las cuatro torres, tres de ellas se destinarán a oficinas, una de ellas con zona comercial y la restante albergará en parte un hotel, concretamente la de Vallehermoso (o mejor dicho, Sacyr-Vallehermoso). Esto es según la concesión inicial, pero me atrevo a decir, que veremos una sucesión de peticiones para cambiar los usos y sacar más rendimiento.

Pero antes de ir torre a torre, hagamos un poco de historia:

La construcción y desarrollo de las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva tiene su origen en un acuerdo firmado años atrás por los gobiernos autonómico y municipal y el club deportivo. De acuerdo con lo firmado, el Real Madrid trasladaba su Ciudad Deportiva al ámbito de Valdebebas -junto a los recintos feriales de Ifema- y liberaba el suelo que ocupaba hasta entonces, junto a la Castellana, en una de las zonas de desarrollo más potentes de Madrid.

El club cedía el uso de esos terrenos, pero no totalmente gratis: a cambio, el Ayuntamiento recalificaba una parte de ellos, cambiaba su uso de hasta entonces -zona verde y deportiva- y permitía construir sobre esta zona cuatro grandes torres de oficinas. Dos de esas torres se las quedó el Real Madrid, así como un 40 por ciento de una tercera. El 60 por ciento restante de ésta última fue para la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento se quedó, a cambio de sellar la operación, con la cuarta torre en su totalidad. La venta de estos gigantes edificios de oficinas ha reportado pingües beneficios a los tres implicados en la operación. El Consistorio siempre ha defendido que, además, los madrileños obtendrían otro beneficio: la mayor parte de la antigua Ciudad Deportiva va a ser espacio público, abierto a los madrileños. Allí estaba previsto que se construyera un pabellón deportivo, pero finalmente la idea se ha desestimado, y los últimos planes municipales sobre el asunto proponen levantar allí un nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos.

Como veis, el nacimiento de este proyecto estuvo perfectamente diseñado, y en el que todos sus participantes salían muy beneficiados. Las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva -torre Espacio, torre Repsol, torre de la Mutua y torre Sacyr- superarán en todos los casos los 215 metros de altura, y dos de ellas llegarán a los 250. La media será de 45 pisos por rascacielos, lo que las convertirá en el techo de Madrid.


Torre Espacio



Tendrá 223 metros de altura y 56 plantas. Pertenece a la empresa de Villar-Mir, que, paradojas de la vida, tras haber pertenecido al Real Madrid y haber aspirado sin éxito a su presidencia va a construir su edificio más emblemático en los antiguos terrenos de su Ciudad Deportiva.
La inversión realizada para levantar esta construcción en una superficie total de 7.500 m² -60.000 m² útiles- supondrá 390 millones de euros.
Concebido para albergar oficinas de alto standing, Torre Espacio asimismo incluirá seis niveles de sótano en los que se establecerán 1180 plazas de aparcamiento. Por otro lado, el gran vestíbulo de entrada de doce metros de altura libre, añade a la función puramente empresarial, cierto número de locales dedicados a la restauración, gimnasios, etc. presentes no sólo aquí, sino también en otras dos plantas: 13 y 28.



Torre Vallehermoso



Sacyr Valleheremoso, la empresa que está de gran actualidad por su frustrado asalto al poder del BBVA, tenía en marcha otro proyecto faraónico, la construcción de una de las 4 torres de la Ciudad Deportiva. Esta torre, va a estar por los 250 metros y se invertirán unos 350 millones de euros.

El proyecto de Sacyr-Luis del Rivero, que incluye hotel y oficinas ha sido uno de los más conflictivos, por la demanda de estos del cambio de uso de parte de la torre. Sacyr calcula que el rascacielos estará terminado en el año 2008. El hotel ocupará las 33 primeras plantas de la torre, tendrá categoría de 5 estrellas y 500 habitaciones.

El edificio estará apoyado sobre tres patas y podrá pasearse bajo él o contemplar las evoluciones de un péndulo de Foucalt que se instalará en su parte central.

Torre Repsol



La Torre Repsol se va a construir justo enfrente de su actual sede, simplemente habrá de cruzarse el Paseo de la Castellana para acceder a este nuevo edificio de 250 metros de altura y 45 plantas completamente diferente al actual de estructura baja.
El proyecto del británico Norman Foster tendrá que tener especial cuidado con el tema de la seguridad, pues a las ya conocidas medidas para evitar situaciones como las del 11 de Septiembre a causa del terrorismo islamista y de problemas de incendios como el de la Torre Windsor, hay que tener en cuenta que hace no mucho explotó junto a la actual sede y que dista apenas unos metros del lugar de construcción de la torre un coche bomba de ETA.
Repsol-YPF adquirió su derecho de opción de compra de la torre en noviembre del 2001 por un importe de 1,2 millones de euros.
Repsol YPF debe abonar el importe de la compra de los terrenos a CajaMadrid, quien es el propietario original de los terrenos.

Torre Mutua



La torre Mutua va a estar totalmente dedicada a despachos y oficinas por lo que será muy importante seguir la evolución del mercado de oficinas en el futuro para analizar su rentabilidad. No en vano, en la actualidad ya se están viendo los primeros síntomas de debilidad en el alquiler de oficinas.
Se invertirán 344 millones de euros para levantar este enorme rascacielos de 250 metros y de 121.633 metros cuadrados de superficie construida.
Pero ahora llegamos a un detalle interesante. ¿Quién construirá esta torre? Respuesta: ACS, a través de Dragados. La empresa presidida por Florentino Pérez construirá la estructura principal de la torre de Mutua Madrileña Automovilista.
Se trata del tercer contrato que el grupo presidido por Florentino Pérez consigue en el complejo de cuatro rascacielos que se levantará en dichos terrenos, dado que también se encargará de la construcción de la de Repsol YPF, en este caso en consorcio con FCC.
Además, su filial Atil-Cobra se ha adjudicado el suministro de la protección contraincendios, de las instalaciones mecánicas y del aire acondicionado de esta última torre, en la que la compañía que preside Antoni Brufau, que como dije será la sede social de Repsol YPF.

Si queremos ir viendo como avanza el desarrolo de las obras casi en tiempo real, desde esta página podeis seguir la evolución de la construcción de las torres con bastantes fotografías actualizadas periódicamente y todos los datos de las torres. Emporis

También puedes consultar las medidas de seguridad de las Torres de la Ciudad Deportiva.

Finalmente, una comparativa de las torres mas altas de Madrid, cuando se construyan las de la Ciudad Deportiva, en esta increible página, a la que llego a través del blog de Fernando Berlin, http://www.radiocable.com/blog/ http://www.skyscraperpage.com/diagrams/?c815





Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 11:33 a. m. Envialo a un amigo