Aerolistos
Es importante no confundir el título de este post: Aerolistos, con el de Aerolitos (aquellos famosos bloques de hielo que cayeron sobre España a principios del 2000).
A lo que me refiero aquí es a todos aquellos sujetos que se pasan de listos cuando nos encontramos en un Aeropuerto. Son muchos los ejemplos de Aerolistos con que nos podemos encontrar. Estos son algunos.
- Compañías de bajo coste, como Ryanair, que recientementee ha sido sancionada por publicitar sus ofertas sin mencionar expresamente los costes de tasas, emisión, etc... (de ahí vienen algunos vuelos a 1 Euro)
- Dadas las ultimas medidas de seguridad implantadas en los aeropuertos, cada vez son mayores las colas, para realizar la facturación y pasar el arco de seguridad. En algunas ocasiones las colas adquieren proporciones enormes. Sin embargo, siempre hay algún aerolisto, que se salta la cola y con cualquier excusa intenta colarse. Y lo peor, es que lo consiguen. Preguntando al primero de la fila no suelen obtener respuestas negativas. Pero... ¿Por qué no preguntan a todos los de la fila?
- La compañía Aldeasa, que se sigue beneficiando de la imagen 'Duty Free' de las tiendas de aeropuerto, pese a existir una ley en contra y de tener artículos con precios similares a los de otras tiendas.
- Compañías aereas (casi en general), que han pasado a cobrar el catering a bordo, sin que se haya visto trasladado ese ahorro al precio de los billetes.
- Las cafeterias y restaurantes del aeropuerto, con unos precios desorbitados por un bocadillo o un simple desayuno con zumo.
- Las personas que viajan con dos o tres bultos de mano, que acaparan el escaso espacio del maletero y no dejan a los demás dejar sus cosas.
- Compañías aéreas (casi en general), por algo tan curioso y aceptado como el 'overbooking'.
- Los pilotos, que aprovechan sú situación privilegiada, para establecer controles en la admisión de nuevos pilotos y convocar huelgas en los momentos de más afluencia de público.
- Y podríamos seguir con unos cuantos 'aerolistos' más: taxistas aprovechados, plastificadores de bultos que no avisan del precio, agencias de viaje que te dejan colgado al llegar a tu destino....
Me gustaría no ser tan crítico, pero según mi experiencia, en el sector del transporte aéreo se dan cita una improvisación y abusos mayores a los de otros sectores. Y, los usuarios lo tenemos dificil para quejarnos. Es un mercado cautivo.