lunes, febrero 28, 2005

Las peores empresas del mundo


El magazine para consumidores Multinational Monitor publica anualmente una lista con las 10 peores empresas del planeta. Y cuando explica los criterios que utiliza para la selección de las mismas, argumenta que las empresas elegidas para tan selecta lista, son grandes conglomerados que por lo general exprimen a sus empleados, enroñan y contaminan el medio-ambiente o tienen una influencia negativa sobre nuestra cultura.

No hace mucho han hecho público este particular ranking, para el recién acabado año 2004. Aquí están los resultados, comentados en orden alfabético.

Abbott Laboratories: Incremento el precio en los US del medicamento anti sida Norvir en más de un 400%, uno de los más importantes. Los laboratorios dijeron que lo hacían, para gastar más en investigación.

AIG: Compañía de seguros norteamericana que violó las leyes federales y tuvo que hacer frente a cuantiosas multas por transaciones fraudulentas.

Coca Cola: Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Colombia han sido objeto de multiples agresiones, incluidos asesinatos y se denuncia complicidad de la empresa en los hechos.

Dow Chemical: 20 años después de la tragedia en Bhopal, por los escapes de gasas de Union Carbide, la actual propietaria de esta empresa: Dow Chemical, no se quiere hacer responsable de lo sucedido, echando las culpas a los dueños anteriores.

Glaxo SmithKline: El antidepresivo Paxil, según gran cantidad de estudios, produce gran cantidad de efectos secundarios y tendencias al suicidio en jóvenes, mientras que la empresa no reconoce estos estudios.

Hardee´s: La cadena de comida rápida lanzó al mercado la hamburguesa monstruosa, que fue anunciada con cierta publicidad engañosa, para no demostrar el verdadero contenido calórico y de diversos ingredientes que la componen.

Merck: Uno de los casos más conocidos, que ha hecho tambalear los pies de este gigante, por su fármaco Vioxx, recomendado para la artritis y que puede haber provocado decenas de miles de ataques al corazón como conssecuencia de su uso.

McWane: La empresa de Alabama ha tenido 9 muertes de trabajadores y cientos de heridos en los últimos años. Cifra muy alta y que va acompañada de negligencias de la empresa de las que no se hace cargo.

Riggs Bank: Este banco ha mantenido cuentas secretas del dictador chileno Augusto Pinochet y también le ha ayudado a evadir divisas fuera de sus fronteras desde hace el año 1985. Además, también tiene relaciones con otro dictador. El guineano, Teodoro Obiang Nguema.

Wal-Mart: Una de las mayores empresas del mundo de distribución que malpaga a sus empleados por debajo de la media del sector, discrimina a ciertos empledos y pone trabas a los sindicatos.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 3:46 p. m. Envialo a un amigo