lunes, febrero 21, 2005

Yo si creo en la explosión de la Burbuja Inmobiliaria


Después de haber leído una gran cantidad de noticias, datos y comentarios sobre el tan manido tema de la posible explosión de la burbuja inmobiliaria, parece que todos se han puesto de acuerdo en que tal explosión no se producirá y los precios se irán atenuando bajo el llamativo nombre de 'aterrizaje suave'.

Sin embargo, tal día como hoy quiero 'mojarme' y dejar por escrito que, aunque sea a contracorriente, estoy convencido de que tal explosión de precios se producirá de forma brusca. Os voy a dar las claves que manejo para pensar ésto:

- España es en la actualidad un país muy dinámico en el que los cambios (tanto de un signo como otro) se producen de forma mucho más intensa que en otros paises: variaciones en la bolsa, en la creación de empleo, en la llegada de inmigrantes, en fusiones empresariales, en cambios legislativos. Es un pais de grandes altibajos y cambios bruscos.
- La famosa generación del 'baby boom' ha pasado largos años sin poder emanciparse por la precariedad laboral y los altos precios. Pero, en apenas 5 años, la creación de empleo, los bajos tipos de interés y la longevidad de las hipotecas los ha lanzado a comprar casas de forma masiva. Y en estos momentos, ese gran yacimiento de demandantes esta casi agotado.
- El ritmo de creación de viviendas: record europeo de 600.000 viviendas anuales, no es sostenible a medio plazo.
- La compra de viviendas por residedentes europeos, sobre todo en la costa se empieza a resentir por la saturación y menor calidad de las propiedades, y por la crisis que viven paises como Francia y, sobre todo, Alemania.
- Los tipos de interés, aunque lentamente, empiezan a subir. Con el efecto psicológico, más que real, que eso produce.
- La llegada masiva de emigrantes no se está traduciendo en una mayor demanda de viviendas en propiedad, pues los precios son prohibituvos y prefieren casas en sus países de origen.
- Los ultimos datos del precio de vivienda conocidos: incremento del 17% el ultimo año, esconden la realidad de que en los ultimos trimestres el crecimiento fue mucho menor. La tendencia ess descendente.
- Además, geográficamente el reparto es muy desigual: Girona y Almería, crecen cerca del 30%, mientras que en otros lugares se empiezan a estancar. Incluso, dentro de Madrid, hay distritos en los que han bajado los precios el último trimestre.

Bueno, como veis, me he mojado. Pero aún lo haré más. Establezco en un año el momento en el que se empezarán a sentir los efectos de esta explosión de la burbuja, con sus grandes y negativas consecuencias. De estos efectos y sus posibles soluciones ya hablaré otro día.

Actualización: (Abril) España es el tercer país del mundo donde más suben los precios de la vivienda, por detrás de Sudáfrica y Hong Kong. Es decir, "Más dura será la caida"

¿Tú qué opinas?

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 12:37 p. m. Envialo a un amigo