viernes, febrero 18, 2005

Burnout: Estar quemado a la española.



En España, existen más de 15 millones de trabajadores. Los hay de todas clases y niveles (tecnicos, administrativos, ejecutivos...) pero todos y cada uno de ellos pueden lleegar a acabar haciendo frente aun enemigo común: estar quemado. (los ingleses y algunos gurús de aquí lo llaman 'burnout').

Desde hace poco se está a empezando a tomar en serio esta realidad. ¿Por qué? por que las empresas se han dado cuenta que les puede suponer una gran cantidad de dinero en bajas, bajo rendimiento, conflictos, etc...
Desde hace poco el Tribunal Supremo ya ha dictado sentencia considerando el 'estar quemado' como Accidente Laboral.

El proceso es el siguiente: el trabajador empieza a darse cuenta de que algo no funciona en su trabajo, algo falla a nivel organizativo. Le invade el sentimiento de fracaso y sufre síntomas ansiosos y depresivos, incluso puede creer que está enfermo físicamente. El proceso es cíclico: después de una baja, vuelve a su puesto porque tiene ganas de trabajar pero se encuentra con los mismos problemas. Las bajas serán cada vez más prolongadas y pueden llevar a la invalidez. Muchas veces, puede cristalizar en síntomas físicos como el dolor de espalda.

En profesionales en contacto directo con personas (enseñanza, sanidad, ejecutivos...) los índices se disparan y la tendencia es al alza. En España se denuncian, al año, 30.000 casos de enfermedad laboral, cantidad muy por debajo de la realidad ya que muchos se camuflan como enfermedad común. Si además nos enfrentamos a enfermedades mentales (en las que incluiríamos este síndrome), la proporción es peor: hay quien cree que reconocerlas les puede perjudicar o estigmatizar de cara a un futuro profesional.

Por tanto, es necesario que tanto los trabajadores de a pie, como los 'montados a caballo' y la alta dirección de la empresa se pongan de acuerdo para mejorar esta situación, pues es muy probable que si no se ataja vaya a peor:

Para saber mas:

El síndrome burnout
Burnout
Manifestaciones del Burnout
Mi jefe me quema

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 1:35 p. m. Envialo a un amigo