La publicidad lo es todo
Sin embargo, desde hace unos años estoy observando como el modelo de negocio de algunas empresas se basa en una inversión masiva en medios publicitarios de todo tipo: anuncios TV, cuñas radiofonicas, sponsorización, internet, vallas publicitarias, testimoniales, organización de eventos, utilización de famosos, etc...
Utilizan la técnica del impacto publicitario por 'repetición masiva', mas que la del impacto por 'recuerdo impactante'.
Dentro de estas empresas, he identificado a tres de ellas que se llevan la palma en cuanto al uso estratégico de esta técnica y, que a tenor de las informaciones, les está dando grandes resultados.
Marina d'Or:
Ciudad de Vacaciones. Todo el mundo asocia esta frase al nombre de la empresa. Realmente hay que reconocer que han coseguido fijar en la mente el slogan de la compañía. Esto es un acierto. También han conseguido fijar el logotipo de la misma, aunque en este caso puede ser contraproducente dado lo poco estético del mismo. El barquito no queda muy moderno, para que nos vamos a engañar.
Hay que reconocer que han conseguido dan un relieve a Oropesa del Mar, que no tenía hasta ahora, y que gracias al boom inmobiliario en las costas levantinas estan cuadrando las cuentas. Por lo que seguiremos viendo galas de Miss y Mister España en Oropesa unos cuantos años mas. Aunque, lo que de verdad 'me gusta' es estar tumbado en la playa y mirar el tranquilo y azul cielo de Valencia surcado por escuadrones de avionetas con publicidad de Marina d'Or.
Grupo Lo Monaco:
Colchones, edredones y camas. Eso es lo que venden. Desde hace unos años, no muchos, pues la empresa se fundó en 1996, sus anuncios se han hecho practicamente inevitables cada vez que encendiamos la televisíón. Rostros populares como los de Constantino Romero, Mariona Xucla.. y programas como 'A tu lado' nos bombardean constantemente.
El Grupo, denominación que esconde un ardid publicitario para dar mas realce es la idea de una pequeña empresa andaluza, cuyos fundadores son originarios del cono sur e iniciarion su proyecto como una empresa más de venta directa. Pero.... se cruzó la televisión en su camino. Y la televisión les devolvió con creces su inversión.
La 'Organización médico-estética mas avanzada de Europa' es, desde luego, la más conocida de España. Aunque llevan más de 25 años dedicándose a estos temas, no es sino recientemente cuando han experimentado un auge espectacular, gracias, como no, al uso masivo de los medios de comunicación, especialmente de la TV. Ultimamente estan empezando a expandirse por Portugal, Italia y Reino Unido.
Al éxito de sus anuncios en TV ha contribuido el evidente componente de reclamo sexual de los mismos, en donde parece claro que las modelos que aparecen en los mismos no necesitan ningún tratamiento.
* Seguro que conocen algún caso más similar a los que he comentado. Es más, creo que será una tendencia creciente que empresas ya asentadas apostarán por esta técnica del uso masivo de la publicidad. Eso si... todo tiene un límite y se podrá llegar a un nivel de saturación.