martes, noviembre 29, 2005

Tecnicas de creatividad en la empresa (III)

Nueva entrega de las técnicas de creatividad en la empresa:
Tecnicas de creatividad en la empresa (I)
Tecnicas de creatividad en la empresa (II)

4. Relaciones Forzadas

¿Qué es?
Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situacion. De ahí, pueden surgir ideas originales.

¿Para qué?
Es muy útil para generar ideas que complementan el Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca.

¿Cómo?
1. Tenemos un problema.
2. Se recuerdan los principios de la generacion de ideas: (Toda crítica esta prohibida, toda idea es bienvenida, tantas ideas como sea posible, el desarrollo y asociación de ideas es deseable...)
3. Selección de un objeto o imagen.
4. Se pregunta al grupo: ¿Mirando ésto, que podríamos obtener para solucionar el problema?
5. Hacer hincapié en forzar las conexiones.
6. Compartir todas las ideas con los demás miembros.



5. Lista de Atributos

¿Qué es?
Es una técnica creada por R.P. Crawford, ideal para la generación de nuevos productos.

¿Para qué?
Puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.

¿Cómo?
Se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.
Supongamos que una empresa desea identificar algunas ideas para mejorar una batidora de alimentos.
Primer paso: Hacer una lista de los atributos actuales del modelo.
Segundo paso: Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar.

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publicado por Todo BI a las 5:19 p. m. Envialo a un amigo