miércoles, noviembre 16, 2005

Gallardon y las obras en Madrid

gallardon

Hace unos días se comentaba la noticia de que el Herald Tribune había dedicado un extenso artículo sobre él y su política.
Se que voy a ir a contracorriente pero voy a dar unas cuantas razones para defender la estrategia urbanística de Alberto Ruiz Gallardón.
Para aquellos lectores que no son de Madrid, espero que saquen una idea más clara de lo que se está haciendo, por si algún día el alcalde de vuestras ciudades hace algo parecido.

En defensa del urbanismo de Ruiz Gallardon:

1. Una via de circunvalación, como era la M-30 hace 15 años, esta ahora dentro de la ciudad. Es lógico que se trate como una 'calle' de la ciudad, por su impacto en el tráfico.
2. Las obras supondrán dos, tres años de engorros. Pero posibilitan más de 10 de mejoras en los accesos.
3. La inversión es multimillonaria, y genera deuda, pero se recuperará con el aumento de actividad económica al haber más trabajadores, menos tiempo en trayectos y nuevos polos de desarrollo económico.
4. Podremos pasear por la orilla del Manzanares. 6 millones de madrileños no saben que es eso. Se trata del primer caso de 'río encarcelado' de Europa.
5. El coste de kilómetro perforado, excavado y construido es el más bajo de Europa.
6. Madrid tiene una orografía casi plana, por lo que 'este tipo de obras' cuesta 'menos' hacerla aquí que en Barcelona o Bilbao, por ejemplo.
7. Mientras duran las obras, muchas personas se han visto forzados a usar el transporte público. Y muchos se han dado cuenta que es una 'gran' alternativa.
8. La obra pública ha permitido dar trabajo e integrar a muchos emigrantes, que de otro modo, podría haber acabado generando bolsas de marginalidad.
9. Cada vez se tarda menos en construir un nuevo tramo. Se ha conseguido un gran 'expertise', que se podrá exportar a otras ciudades. Pensad en las superpobladas y caoticas ciudades Latinoamericanas: Mexico, DF, Rio de Janerio, Buenos Aires...
10. Parece que cuando la obra ha terminado la gente suele decir: "Pues no ha quedado mal, esta mucho mejor". Curioso. Solían ser los mismos que antes las criticaban.
11. Tanta obra ha conseguido 'convencer' a muchos madrileños de que su sueño no es vivir en una gran ciudad y han optado por irse al campo o a la costa. A mejorar de calidad de vida.
12. Obras es desarrollo, progreso. ¿O alguno prefiere los antiguos caminos de arena?

Lo dicho, se que no esta de moda defender a Gallardón, pero creo que hay razones...

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 10:20 a. m. Envialo a un amigo