lunes, noviembre 14, 2005

Prejuicios en las ofertas de trabajo

Oferta de Trabajo
Interesantísima y preocupante (por no menos sospechada), la noticia que he leido este fin de semana en El Pais. Los prejuicios tienen un efecto total en las posibilidades de encontrar trabajo.

Resulta que el Observatorio de las discriminaciones de la Universidad de Paris, ha realizado un estudio en el que se enviaba exactamente el mismo curriculum a un buen número de anuncios de trabajo: 258 para ser exactos, cambiando tan sólo el nombre, sexo y dirección de los aspirantes:

Resultados del estudio:

Perfil 1: Un hombre, con residencia en un barrio céntrico de Paris y con nombre y apellidos franceses: Fué llamado para 75 entrevistas.

Perfil 2: Una mujer, con residencia en un barrio céntrico de París y con nombre y apellidos franceses: Fué invitada a 69 entrevistas.

Perfil 3: Un hombre, con residencia en un barrio pobre de las afueras de París, pero con nombre y apellido franceses: Fué invitado a 45 entrevistas.

Perfil 4: Un hombre, con residencia en un barrio céntrico de París, con nombre y apellidos franceses, pero con una foto de aspecto descuidado. Fué llamado a 33 entrevistas.

Perfil 5: Un hombre, con residencia en un barrio pobre de las afueras de París, con nombre y apellidos norteafricanos: Fué llamado a 14 entrevistas.

Resultados espectaculares. Recordar que el Curriculum (experiencia laboral , conocimientos, etc..) era el mismo.
El estudio no lo comenta, pero no me quiero ni imaginar el resultado si el Perfil fuera: Una mujer, de un barrio pobre de las afueras de París, con nombre y apellidos árabes y con una foto de aspecto descuidado. ¿Que creeis?

De aquí se pueden sacar algunas conclusiones:
- Quizás el descontento de los jóvenes de los alrededores de París tenga una base real.
- Si tu aspecto no es 'politicamente correcto', mejor será no incluir una foto.
- Manda las cartas desde la dirección de un amigo que viva en un 'barrio bien'.
- Pasa de toda esta hipocresía y montaté el negocio por tu cuenta.

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 2:03 a. m. Envialo a un amigo