martes, enero 24, 2006

Cómo sobrevivir en ‘El cuarto mundo’

chabola

¿Cada día las copas están más caras?¿Tener un trabajo digno es imposible?¿Es una quimera conseguir una vivienda? Si eres un ciudadano madrileño puede que te hagas estas preguntas, pero piensa que hay personas nacidas en Madrid que ni siquiera se pueden plantear pensar en una hipoteca. Es el caso de los habitantes del poblado de las Mimbreras, sito ha tan solo un cuarto de hora del centro.

El miércoles pasado me encontraba en mi pisito de 55 m2, sentada en mi sofá biplaza y haciendo zaping. Me quedé literalmente abducida por el programa del canal cuatro1 Equipo. Sus reporteros me mostraron a través de la TV-ventana la cotidianidad de unas personas de etnia gitana en este poblado chabolista.

Les invito a transportarse por unos momentos a dicho lugar, a realizar las tareas habituales de todos los días. Ducharnos, comprar, comer, trabajar, dormir…¿Te imaginas ir a una entrevista de trabajo y que en tu Currículo figure como dirección “El Poblado de las Mimbreras”?. No se pueden comprender las dificultades que tiene una persona que ha nacido en el poblado hasta que ves como Antonio Muñoz de Mesa (reportero de Equipo1) intenta sobrevivir por un solo día. Y su noche, acompañada de ruidos, frío que se cuela por las juntas de las paredes de las chabolas y ratas en busca de comida.
Si aun no lo han visto, les recomiendo esta página
http://www.cuatro.com/programas/actualidad/1equipo/. Ellos aún pueden soñar y yo valoro más mi sofá.

Publicado por Triskel

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 12:12 a. m. Envialo a un amigo