miércoles, febrero 02, 2005

Sofware libre 'también' para OLAP


En los tiempos en que están pujando con fuerza herramientas 'open-source' como Red Hat, Suse, Linux, Debian, Mysql, OpenOfficce... que practicamente abarcan todo el expecto empresarial, nos encontramos con que no existe nada de entidad equivalente en el mundo análitico, reporting y OLAP.
Si buscamos un poco por la red veremos que existen muchos intentos de realizar algo 'open-source' que cubra las áreas de Análisis y Reporting. Sin embargo, no dejan de ser intentos bastante amateurs, que no consiguen cuajar en el mercado.
Las principales herramientas que aparecen, están enfocadas a un pequeño nicho de mercado, por lo que existe una gran oportunidad de desarrollar herramientas 'open-source' para los Sistemas de Decisión.

¿Donde está el OLAP para Linux?


Probablemente, esta sea la pregunta clave. Lo más cercano es el proyecto Mondrian. Se trata de un servidor OLAP Open Source, que accede Bases Relacionales y soporta MDX, JOLAP y XML.
El proyecto JPivot proporciona una libreria de gráficos y tablas que actúa como un cliente de Mondrian. Además, parece ser que JPivot tiene un interface muy sencillo de manejar.
En cualquier caso, ya existen muchos productos que funcionan sobre Linux, como es el caso de Oracle OLAP. Quizás en lo que habría que hacer hincapié es en el desarrollo de software gratuito que permitiera extender el uso de esta tecnología a empresas más pequeñas.

Para saber más:

Bookmark and Share
publicado por Todo BI a las 4:08 p. m. Envialo a un amigo